martes, 10 de mayo de 2016

Final Escolar Duatlón Mondoñedo

El pasado sábado nuestros duatletas han realizado un gran papel en la final escolar de duatlon celebrada en Mondoñedo (Lugo), consiguiendo María un primer puesto en su categoría y Tomás quedando finalmente en tercer lugar.

Como decíamos la final gallega de duatlon escolar se celebró en Mondoñedo, a donde acudieron casi 300 duatletas provenientes de las cuatro provincias gallegas clasificados en sus respectivas finales provinciales. El día se presentó con nubes y aunque las primeras carreras se celebraron sin lluvia, las últimas carreras discurrieron bajo una lluvia persistente que puso en serias dificultades a muchos de los competidores.

En esta ocasión, al competir una gran catidad de niños y niñas, fueron separados en grupos en función del sexo y cada categoría tuvo dos carreras diferentes, en primer lugar competían las niñas y a continuación los niños.

El circuito constaba de dos partes, en primer lugar un circuito situado en un parque en el cual se hacía la carrera a pié y en segundo lugar un circuito en carretera, en el cual se desarrollaba la sección de ciclismo. Este último circuito era bastante complicado porque era un continuo sube y baja por una carretera estrecha con bastantes curvas y que en presencia de la lluvia se hizo muy peligroso. Tan peligroso se volvió que una niña de categoría alevín sufrió una caída que hizo retrasarse el desarrollo de las pruebas y finalmente no se pudo disputar la prueba de la categoría cadete, quedando pospuesta para celebrarse otro día.

En cuanto a los nuestros, en primer lugar salió María. En el tramo de carrera a pié salió reservando las fuerzas hasta que observó que iba más fuerte que el resto de niñas y se puso a tirar delante del grupo. A partir de ese momento no volvió a dejar la cabeza de carrera, entrando en primer lugar en la transición a bicicleta, y ya en el tramo de bicicleta fue aumentando su ventaja con respecto al resto de niñas. El último tramo de carrera a pié lo disputó sola y acabó con más de un minuto de ventaja con respecto a la segunda clasificada.

Por otra parte Tomás salió muy fuerte en el tramo de carrera a pié, poniéndose en cabeza desde el inicio y marcando el ritmo del grupo cabecero, aunque posteriormente fue sobrepasado por otros competidores. En el tramo de bicicleta hubo una gran lucha entre los cuatro primeros clasificados que no se resolvió hasta el tramo final de la carrera. Inicialmente Tomás entró en cuarto lugar pero la descalificación del ganador por llevar portadorsales hizo que ascendiese un puesto y se colocase en tercer lugar de la clasificación.

Destacar que María hizo el mejor tiempo de todos los competidores en su categoría, tanto niños como niñas, lo cual tiene bastante mérito ya que no es habitual que una fémina haga mejores tiempos que un niño.